Goteando…

Constelaciones se planteó desde el principio como una plataforma abierta y colaborativa, de hecho estas dos características son los conceptos base del proyecto. Además, trabajamos con software libre y aunque lo más fácil hubiera sido tirar, por ejemplo, de Google Maps, decidimos que era más coherente usar herramientas abiertas y accesibles. Lo vamos consiguiendo salvo por el gestor de correo electrónico pero todo se andará…
No sólo manejamos esta idea de código abierto en la fontanería de la herramienta on line sino que intentamos también operar de este modo en el ámbito offline, es decir, trabajar en términos de abertura y accesibilidad tanto entre el equipo interno de trabajo como en el diálogo con implicad*s, beneficiari*s, organizaciones, cómplices…

Sin embargo, nos preguntamos, ¿Constelaciones es tan abierto como pensamos? Para intentar profundizar en este sentido, esta semana acudimos al taller de Goteo para aprender más sobre proyectos abiertos y crowfunding. Queríamos mirar Constelaciones desde el punto de vista del crowfunding y hacernos así nuevas preguntas. Unas especie de test….
El taller fue facilitado por Olivier Schulbaum de Fundación Fuentes Abiertas impulsor del proyecto y también por Ricardo Antón, de Amasté. Goteo se plantea como una comunidad de comunidades, una red de nodos locales. Y de la mano de Colaborabora, Goteo Euskadi abrirá en septiembre siendo éste el primer nodo local de la plataforma.

A ver, ¿qué es Goteo?
Goteo es una red social nacida en noviembre de 2011, para la financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos), desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas con ADN abierto, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes. Una plataforma para la inversión de ‘Capital Riego’ (gota a gota), en proyectos que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.
Encuentra todos los detalles en la web: http://www.goteo.org


Goteo puede representar un código abierto para la forma de financiarnos, una vía para lograr micro-apoyos económicos pero más que por el lado económico sobre todo nos interesa porque hace mucho hincapié en la importancia de las comunidades.

El taller  planteó cinco proyectos que se desarrollan en Euskadi como ejemplos prácticos que nos permitieran analizar las claves de lo que sería un proyecto apto para Gotear. Constelaciones tuvo la suerte de ser uno de los ejemplos, recogimos feedback muy interesante y destripamos el proyecto bien a gusto…

Algunas de las preguntas-respuestas que nos rondaron…
¿Son sólo sociales nuestras repercusiones? No. Si abrimos el código con el que estamos elaborando la aplicación, otras organizaciones podrían sacarle partido. Palabro: Reproductibilidad.
La idea de Constelaciones siempre ha contemplado recabar archivos de forma colectiva, abrirlos y compartirlos, pero ¿son sólo archivos lo que generamos? ¿es sólo conocimiento compartido lo que ofrecemos? No; Constelaciones también aporta capital simbólico y genera comunidad, reflexiona y visibiliza identidades-multi.
El mayor descubrimiento que hicimos en el taller tiene que ver con los términos  “escalable” y “adaptable”. Sin duda se trata de un proyecto local, situado en un pequeño barrio de Bilbao y siempre nos ha gustado este punto aunque el taller nos descubrió que sería bueno pensar en escalar el proyecto pensando en otras comunidades allí y allá para que puedan beneficiarse también de los recursos que generamos. Pensamos todo el tiempo en Barrios Altos de Bilbao, pero ¿por qué no pensar en otros más allá? Ya tenemos cierto vínculo en Vic pues es allí donde estamos desarrollando la parte tecnológica del proyecto y desde ACVIC siempre nos han animado a pensar en trasladar la idea a la propia ciudad de Vic… ¿Qué repercusiones tiene en el proceso pensar en más allá de este barrio?

Otro de los ejercicios que hicimos consistía en pensar qué tipo de retornos individuales y colectivos aporta el proyecto. Nunca habíamos pensado en estos términos de incentivos individuales para posibles co-financiadores…. En este punto, las personas que se acercaron a destripar Constelaciones fueron un gran apoyo. Abrimos muchos hilos de conversación y hoy sigo procesando sus aportaciones… Gracias a Andrés de Fundación Gavia, Raquel de Úbiqa quien ya ha trabajado en el barrio con Identibuzz, Oier de Vaivata interesado en temas de geolocalización, y Arantxa de LanIrekia quien ha vivido en el barrio y coordina  una plataforma que recoge iniciativas ciudadanas con trasfondo social y uso intensivo de las TIC.

Otra de las partes más interesantes del taller fue el análisis de la comunidad, ¿quiénes son? ¿por qué querrían implicarse? Hay que conocer y conectar con sus intereses. Este es uno de los grandes retos que tenemos, porque Constelaciones es un proyecto que nace de la inquietud personal de buscar los puntos de confluencia del espacio para analizar su morfología y usos, pero, ¿es esto lo que más  interesa a la comunidad? Teniendo esta pregunta siempre en mente, a lo largo de estos meses hemos ido integrando opiniones y demandas de diferentes personas del barrio y en tanto que la herramienta todavía está en construcción vamos teniendo en cuenta las peticiones. Y es que más allá de la paja mental, deseamos que Constelaciones sea útil a la comunidad…

La experiencia en el taller de Goteo ha servido para detenernos un segundo y mirar el proyecto desde otro punto de vista, nos anima a continuar y a seguir mejorando.

Gracias a tod*s!